ÚTOPI es una productora de investigación audiovisual y nuevos medios nacida y evolucionada desde 2004. Empezamos trabajando en el Internet 1.0 y en el video digital pre Youtube. Cuando se peleaba por rebajar cada mega en el peso del archivo y los videos se alojaban en los propios servidores en un vetusto reproductor que contenía video FLV. Las cámaras de video aún eran mini DV y peleábamos en posproducción digital por quitarle ese feo aspecto de video-crudo a nuestras producciones para que la textura fuera más cinematográfica.  
Desde entonces, hemos evolucionado en las herramientas y tecnologías, pero sobre todo en nuestra creatividad e intereses. Hemos investigado en Interactividad y en interfaces naturales. Desde los infrarrojos a la Kinect. Y creado varios prototipos, exposiciones, instalaciones y contenido escénico interactivo.  
A lo largo de estos años, hemos producido dos largometrajes documentales (KONTINUASOM y EL VIOLENTO OFICIO DE LA HISTORIA). Hemos trabajado con grandes compañías de teatro (LA VI E BEL, ANIMASUR, CAU,…)

En la actualidad, seguimos investigando y alternando formatos: nos encanta el videomapping, pero sobre todo las escenografías audiovisuales para artes escéncias (Danza contemporánea, operas, espectáculos teatrales). Y trabajamos cada vez más con microformatos, micronarrativas audiovisuales y multimedia.

  ¿Transmedia? ¿Crossmedia? ¿Multimedia? Hay una frase que nos gusta y que nos solemos decir (la tenemos colgada en el estudio) y la repetimos allá donde nos invitan :

“It´s not about the tools, its about the story”

“No son las herramientas. Son las historias”  

El Staff estable de Útopi
Dirección:
Óscar Martínez
Dirección técnica: Pau Cirre
Comunicación:
Carmen Vilches
Web y programación:
Alberto Moreno.  

Son socios fundadores de ÚTOPI: Óscar Martínez, Alberto Moreno, Pablo Martínez y Joaquín Gómez.
Sin ellos, Útopi nunca habría nacido ni evolucionado.  

Y contamos con un grande y comprometido número de colaboradores (familia): Ignacio Tamayo (ASAD) David Dominguez (Director de fotografía) Sofia García Peula  (Comunicación) Javier Morillas (Latitud-Media) Jose A. Pascual (ANIMASUR-CAU) Francisco Pascual (Animasur-CAU) Cecilio Puertas (LA AMPLIADORA-4mil Flores) Luis Fas (La Expositiva)